domingo, 3 de noviembre de 2013

Nueva Evangelización

Queridos hermanos en Cristo, avancemos en el dinamismo de la Nueva Evangelización. Muchos de vosotros os podéis preguntar: ¿Y qué es eso de la Nueva Evangelización? El Evangelio al que somos llamados a anunciar es el mismo, pero hace falta un nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas exigencias o compromisos.
Podríamos conformarnos con lo de siempre, sin preocuparnos de lo demás, esto sería seguir con una Pastoral de Mantenimiento esperando que la gente nos llegue y que algunos, después de muchas resistencias, acogieran el Evangelio como forma de vida. Una Iglesia acomodada espera que los demás le lleguen y sus frutos serán muy pobres. Nosotros hemos optado por una Iglesia en el dinamismo de la Nueva Evangelización en comunión con nuestro Obispo y acogiendo el Plan Diocesano que va en esta línea.
Nuevo ardor. Sin un cambio interior, sin conversión al Señor e intimidad con él no hay nada. La vida de oración personal y comunitaria enciende el corazón en el amor de Dios para que movidos por el Espíritu nos lancemos a la misión de anunciar el Evangelio, la Buena Noticia de parte de Dios que cambia la vida y la llena de vida, alegría y esperanza. A los primeros cristianos les ardía el corazón, sentían el fuego del Espíritu, esto es lo que necesitamos y sin experiencia de Dios no hay fuego. No queremos cristianos adormecidos o adormilados sino lanzados a llevar el amor y la misericordia de Dios a través del acompañamiento, la solidaridad y la generosidad de la entrega de la vida.
Los TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA pueden ayudarnos a recuperar este fuego espiritual.
También puede ayudar a este nuevo ardor el participar en LOS RETIROS DE FIN DE SEMANA que se imparten en Las Mogarizas (Chiclana) por la Fraternidad Velad y Orad y un servidor.
Nuevos métodos. La Diócesis nos ofrece LOS CENÁCULOS como medios de renovación de la fe a través de un compartir en pequeños grupos, no más de doce miembros, siendo lo ideal ocho. El método es la primera semana reflexión sobre un tema; la segunda la Lectio Divina, forma de acercarse a la Palabra de Dios; la tercera algo lúdico, como una merienda o una cena, o un paseo o algo para convivir; la cuarta semana se tiene una oración comunitaria con todos los Cenáculos, un compartir experiencias y tomar algo juntos.
También nos estamos preparando para llevar a cabo LAS CENAS ALPHA con matrimonios jóvenes, una forma nueva que está haciendo muchísimo bien y que les ha cambiado la vida a tantos matrimonios jóvenes con sus hijos pequeños.
Para ello la Diócesis está formando una ESCUELA DE EVANGELIZADORES a los que están asistiendo algunos miembros de nuestra comunidad y yo personalmente. De aquí saldrán misioneros para llevar a cabo LAS MISIONES POPULARES.
Otro método en el que nos estamos iniciándonos es en el TALLER DE ICONOGRAFÍA Y ESCUELA DE ORACIÓN.
También hemos empezado a montar un CORO DE NIÑOS con una joven que tiene la carrera de piano, sabe música y ayudada por otra amiga lo está llevando a cabo.
Nuevas exigencias. El Papa Francisco nos está invitando a salir a las periferias existenciales. Llevar el Evangelio a los pobres, a los enfermos, a los encarcelados, a los que sufren para que experimenten la alegría de sentirse acompañados por el Señor. Las misiones populares nos ayudarán a dar una respuesta a las realidades de Campamento, aunque ya se está haciendo desde Cáritas y la Pastoral de la salud.
Entre todos podemos trabajar por una Iglesia más viva, más solidaria, más evangelizadora y más fraternal, así podremos pasar de una Iglesia de Mantenimiento a una Iglesia de Nueva Evangelización.
Pongamos todo este proyecto en manos de la Virgen Inmaculada, patrona de Campamento, que ella interceda por nosotros a su Hijo Jesús para que Dios Padre escuche nuestra oración y nos mueva a través del Espíritu Santo a la Nueva Evangelización.

¡APÚNTATE Y COLABORA!
Lázaro Albar Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario